PROXIMA ACTIVIDAD


CLUB PIRAGÜISMO SAN FERNANDO KAYAK

teléfono del club: 680765255 whatsaap
sanfernandokayak@hotmail.es

martes, 31 de mayo de 2011

AMPLIACIÓN. RETRASO EN EL INICIO DE LAS OBRAS.

Ponemos esta entrada, para informar de como va el asunto de la ampliación de la casa de piraguas.

Se han dado los pasos oportunos para localizar los contenedores que sean dignos, en estado y precio, para este club. Así mismo se ha estudiado y acordado como transportar y situar dichos contenedores.

Tenemos la empresa de albañilería que nos va a realizar los trabajos.

Seguimos mirando las diferentes empresas de herreros y pinturas, para ajustar las condiciones y el precio.

Debido a la tramitación de la Licencia municipal de obras, el inicio de las obras se aplaza hasta que nos sea concedida dicha licencia.

Lo que ahora es un boceto:


proximamente se convierta en toda una realidad.

La comisión de ampliación.

Nota: A tod@s l@s socic@s de nuestro club, se les ha mandado un correo para informarles directamente del estado de la ampliación. 

domingo, 29 de mayo de 2011

1ª CONCENTRACION EN KAYAK - LAGO DE BORNOS (BORNOS)

Esta concentración no es la primera que se organiza en Bornos, pero si es la primera que organiza el Ayuntamiento de Bornos, con la colaboración del club de piragüismo Andarios y el patrocinio de "La Caixa".

Los amigos Fernando y Mª Carmén, del club de piragüismo Andarios, nos manda la siguiente información con el siguiente cartel.


Fecha: 18 y 19 de junio.

Plan de actividades:
  • Sábado 18: Recepción en el camping del lago durante todo el día, habrá bautizos para iniciarse, ruta turística con guía por Bornos a las 20 horas. Después cena y copas por libre en los bares de la localidad.
  • Domingo 19: salida al agua a las 10 de la mañana desde el embarcadero, iremos hasta el puente de hierro en el cauce del río Guadalete, llegada sobre las 14 horas, comida y sorteo de material(CHALECO, PALA, BOLSA ESTANCA, …)
Distancia: 20km

Tiempo de navegación: 4h.

Nivel de dificultad: Bajo.

Requisitos para participar:
  • Tener práctica en kayak y capacidad para resistir dos horas en la embarcación.
  • Chaleco salvavidas obligatorio.
  • Tener 16 años cumplidos y saber nadar.
  • Participar en una embarcación tipo kayak de mar insumergible.
  • Todos los participantes estarán cubiertos por un seguro de accidentes.
  • Habrá barcos de apoyo durante el recorrido.
Cuota de inscripción:
  • 15€ piragüista. Incluye: Dormir en el camping, comida del domingo, bebida para el recorrido, camiseta, diploma, seguro de accidentes, sorteo de material, recorrido turístico por el casco de Bornos la tarde del sábado a partir de las 20 horas.
  • 8€ acompañante. Incluye: Dormir en el camping, camiseta, comida del domingo y recorrido turístico por el casco de Bornos.

Número de la cuenta para el ingreso: 2100-2049- 17- 0200043484

Formalización de la Inscripción:
  •  Una vez hecho el pago en el banco, enviar un correo con el formulario de inscripción a: andarriosclub@hotmail.com.
  • Descarga del formulario en: http://noticiasdebornos.blogspot.com/  o bien mandar los siguientes datos: NOMBRE, DIRECCIÓN, D.N.I., FECHA DE NACIMIENTO, TELEFONO, TALLA DE CAMISETA, INDICAR Nº DE ACOMPAÑANTES.
Fecha tope de formalización de inscripciones: 16 de junio.

Esperando que sea de vuestro interes.

Reciban un cordial saludo.

La Junta.

ULTIMOS SEGUNDOS DEL PARTIDO DEL BARSA EN CASA DE ISMAEL












Como se puede ver los últimos segundos del partido se vivieron con la máxima alegria por parte de estos pequeños aficionados del Barsa.


Juan Carlos, tranquilo, ya vendran tiempos mejores.


El nene lo puso la casa como si fuera el museo de camp nou. (La verdad que se lo curro el tio)

sábado, 28 de mayo de 2011

II FIESTA DE LA PIRAGUA. VISITA A LA CUEVA DE ARDALES.

Hola:

Ye tenemos concedida la visita a la Cueva de Arldales. Hemos mandado un correo con los datos y condiciones a l@s soci@s que se han inscrito para la II Fiesta de las Piraguas.

Como ya dijeramos en la entrada anterior, la amiga, socia de SFK e investigadora, Isabel Cáceres, nos manda este, según ella, pequeño resumen de lo que veremos en la Cueva de Ardales.

Esto es:

LA CUEVA DE ARDALES
La Cueva de Ardales también conocida como la cueva de Dña Trinidad (su propietaria) fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Dña Trinidad la adquirió y la acondicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento para su negocio termal instalado en la vecina Carratraca (y actualmente se sigue explotando los baños termales, también es interesante visitar este lugar).

El recorrido interior de la cueva es superior al 1,5 Kms (es un recorrido muy ameno y la persona que lo explica lo hace también muy agradable y muy bien), en el se destacan varias salas, como la Gran Sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además nos encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior (Solutrense y Magdaleniense, 18.000-14.000 a. de C.) casi todos ellos están localizados en la Galería del Calvario.

Las representaciones que nos encontramos son figuras de animales, ciervas, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones o buriles de sílex. Otras están pintadas en negro, rojo y ocre-amarillo. También se han encontrado restos de época epipaleolítica (8.000 a. de C.) y del Neolítico-Medio-Final (4.000 a. de C.) en la Sala del Saco y en la Sala de Las Estrellas.

Los temas que trata el arte paleolítico no son muy extenso y variados, los podemos resumir en cuatro grupos que son: signos, zoomorfos, antropomorfos y manos. La Cueva de Ardales, junto con la francesa de Cosquer, son las únicas cuevas rupestres paleolíticas que presentan estos cuatro temas en todo el arco mediterráneo.

En los más de cuatrocientos lugares con manifestaciones artísticas localizados en la Cueva de Ardales, realizados probablemente, a lo largo de más de 15.000 años, han sido hallados: signos, a veces muy simples, como puntuaciones, trazos, manchas sobre estalactitas, retículas, cuadrangulares, triángulos, marañas; representaciones de la fauna, fundamentalmente herbívora, con más de setenta individuos, entre los que destacan cuantitativamente los cérvidos y équidos (Caballos), plasmados de forma repetitiva, además de algunos cápridos y bóvidos.

Las figuraciones humanas, que se representan son todas femeninas; y las manos, son las únicas hasta el momento que se conocen el arte paleolítico andaluz, realizadas bien mediante soplado, bien directamente aplicadas sobre la pared.

En síntesis, las manifestaciones artísticas de este yacimiento pueden describirse en el periodo Solutrense, y por lo tanto propia de grupos de cazadores-pescadores-recolectores paleolíticos, caracterizado por su gran variedad tipológica y sus múltiples técnicas de ejecución.

Vais a ver una de las cuevas más representativas del arte paleolítico andaluz y más rico por la variedad de pinturas y formas encontradas en ella, para mí, es la cueva mejor conservada y que mejor ha sido estudiada.

Sus conservadores han pretendido en todo momento conservarla de toda especulación política y contaminación exterior, gracias a ello podemos tener hoy día una cueva que es una maravilla y que todos debemos de conservar y por supuesto disfrutar.

 
¡¡ Qué disfrutéis en Ardales ¡¡
 
Desde esta Junta agradece a Isabel Cáceres, su siempre disposición a colaborar con nosotros.
 
La Junta Directiva.

viernes, 27 de mayo de 2011

ADIVINA DONDE ESTOY. ENTREGA Nº 18


BUENOS DÍAS COMPAÑEROS.


Una nueva foto y un nuevo desafío.
Decidme qué es ésto y dónde está.
Un punto vale.
Plazo: Jueves 2 de Junio.
adivinadondeestoy@hotmail.es

SOLUCIÓN A LA FOTOGRAFÍA NÚMERO 17

La fotografía número 17 está hecha en la barriada Diputacion,
mas conocida como Barriada el Boquete. En este lugar hubo una
cantera de piedra ostionera. Es parte de un arrecife formado en el Pleistoceno Superior, cuando nuestra isla era solo un lecho marino de escasa profundidad.
El hoyo donde está construida la barriada fue creado por la extracción de la piedra, quedando este talud como recuerdo.


Otras canteras de piedra ostionera hubo en el Cerro de los Mártires (donde hoy se ubica el Parque del Cerro), en Punta Cantera, en la Casería, en la Barriada Vilarrubi y en las proximidades del Muelle de Gallineras. Además, se extrajo piedra natural en los arrecifes del Castillo de Sancti-Petri.
Hubo más canteras en San Fernando, pero de otros materiares: se extrajo barro en el Barrero y en La Barriada Blas Infante.

ACERTARON:

Javier Giner, Francisco Díez, Enrique Garófano, Luis García y Rafael Rodríguez

CLASIFICACION

Nombre --------------------------------------------Puntos
_________________________________________

Enrique Garófano ........................................................25
Luis García....................................................................25
Francisco Diez ..............................................................25
Javier Giner .................................................................25
Rafael Rodríguez .........................................................25
Antonio Luque ...............................................................22
Antonio Bouza ...............................................................21
Paz Bey ...........................................................................20
Ana de las Heras ...........................................................17
Marco A. Moreno ...........................................................4
Jesús Fernández .............................................................3
Francisco Garri ..............................................................1
Rocio Barba ....................................................................1
Alejandro Lagostena ........................................................1
Lola Lado .........................................................................1
José Suraña .....................................................................1

jueves, 26 de mayo de 2011

SFK INTENTA RESCATAR EL BARCO DEL ARROZ

El pasado Lunes, 23 de Mayo, SFK intentó el recate del muy famoso
BARCO DEL ARROZ, encallado en la barra de Sanlucar, frente a la
Punta de Malandar y el Parque Nacional de Doñana.
Una expedición de dos piraguas se aproximó al buque, encallado y partido.
El fuerte viento de levante y las poderosas corrientes
de la desembocadura del Guadalquivir no impidieron el acercamiento.
Os mostramos dos imágenes del barco.
En esta primera aparecen las dos secciones del barco


Si os fijáis bien, junto a la sección de la derecha
se puede ver uno de los kayak.

Y en la segunda, nuestro compañero Manolo en pleno proceso de remolque.



Un cambio brusco en las condiciones del mar obligó a abortar
la empresa, que se ha pospuesto para un futuro próximo.
Enlace
El resto de fotos de la expedición pulsando aquí
Saludos

miércoles, 25 de mayo de 2011

II FIESTA DE LA PIRAGUA. PANTANO DEL CHORRO.

Hola:

Como bien dice el amigo Paco Guripa, en el forillo, "se echa en falta que pongas algo en el Blog", aquí esta la información que tenemos hasta el momento.

Desde esta Junta ya se han inscrito, en la II Fiesta de la piragua de Ardales, a las personas que así se han manifestado, como el procedimiento decía, es decir, mediante correo-e a al dirección del club y en el plazo indicado.

Las personas inscritas, por el club, son:
  • Ramón Montes de Oca: 2 adultos y 1 menor.
  • Paco Díez Benítez*: 3 adultos y 1 menor.
  • Antonio Moreno*: 2 adultos y 1 menor.
  • Juan Carlos Ocaña*: 2 adultos.
  • Victoriano Casado: 2 adultos.
  • Enrique Atero: 2 adultos y 1 menor.
Nota: A las personas marcadas con *, también se les ha reservado alojamiento en apartamento, como así han solicitado.

Estamos esperando la contestación de la dirección de la Cueva de Ardales, a la cual desde esta Junta, se le ha pedido autorización para poder visitarla el sábado por la mañana. Como curiosidad comentar que una de las principales investigadoras, como así indica la web de las Cuevas de Ardales, es nuestra socia Isabel Cáceres. Isabel, que siempre está dispuesta a colaborar con nosotros, nos está preparando un pequeño resumen de lo que allí podremos ver y conocer. Cuando esté listo lo colgaremos. Y esperemos que nos concedan la autorización para poder visitarla, que dicen que son muy chulas.

Otro tema es el de las cenas. Como ya dijimos toda aquella persona que lo desee llevará comida para compartir. Ana de las Heras, Juan Carlos, Mari y Antonio, llevaran dos planchas eléctricas, es decir, tendremos donde hacer carnes y pescados.

Pues lo dicho, cuando tengamos algo más lo pondremos.

La Junta.

martes, 24 de mayo de 2011

NO VA COGÉ "NA"

Vídeo mandado por el amigo Luque.



Gracias Luque por hacernos reir.

Sean felices.

Antonio F3.

viernes, 20 de mayo de 2011

ADIVINA DONDE ESTOY. Entrega 17

HOLA COMPAÑEROS
Todos sabemos que San Fernando está situado en una isla pero no todos conocen que, hace varios millones de años, toda esa isla estaba bajo el mar. Todavía pueden verse algunos restos de esa época aquí y allá. En la foto que traigo vemos un viejo arrecife de piedra ostionera. Como éste hay varios dentro del término municipal. Esta foto es para nota, por eso tres puntos doy a quién me diga el lugar exacto en que se encuentra dicho arrecife.
Enviad la solución a
adivinadondeestoy@hotmail.es
antes de que finalice el Jueves 26 de Mayo.


SOLUCIÓN A LA FOTOGRAFÍA Nº 16.


Estos raíles se ecuentran en el solar que ocupaba
la antigua Fábrica San Carlos, también conocida como
la Constructora.
Al fondo puede verse el muro que delimita el recinto.


ACERTARON:

Antonio Bouza, Javier Giner, Francisco Díez, Enrique Garófano, Antonio Luque, Luis García, Rafael Rodríguez y Paz Bey

CLASIFICACION

Nombre --------------------------------------------Puntos
_________________________________________

Enrique Garófano ........................................................22
Luis García....................................................................22
Francisco Diez ..............................................................22
Javier Giner .................................................................22
Antonio Luque ...............................................................22
Rafael Rodríguez .........................................................22
Antonio Bouza ...............................................................21
Paz Bey ...........................................................................20
Ana de las Heras ...........................................................17
Marco A. Moreno ...........................................................4
Jesús Fernández .............................................................3
Francisco Garri ..............................................................1
Rocio Barba ....................................................................1
Alejandro Lagostena ........................................................1
Lola Lado .........................................................................1
José Suraña .....................................................................1

jueves, 19 de mayo de 2011

III Concurso de pesca. Domingo 22.

Inscritos:

Listado nº 1, es decir, los que pescan y comen:
  1. Paz.
  2. Andrés.
  3. Rafael.
  4. Enrrique "el Coleta"
  5. Ernesto.
  6. Javi Paniagua
  7. Ramón-ayto.
  8. José (hijo Ciri)
  9. Carlos K13
  10. Luys
  11. Antonio F3.
  12. Julio
  13. Garri
  14. Joaquin Fdz
  15. José A. Corrales
  16. Huerta
  17. Diego, solo a pescar
  18. Antonio Brea
  19. Roberto Brea
  20. ....
Listado nº 2, es decir, los que solo comen:
  1. Mari
  2. Ana
  3. Julia
  4. J. Carlos
  5. Ana
  6. Carmén Luz.
  7. Angelita.
  8. Maribel
  9. Ana
  10. Laura
  11. Anita
  12. Loli
  13. Familia Brea (2)
  14. Fernando Ks
  15. Bea
  16. Laura
  17. ....
Hacemos recordatorio que para comida hay un presupuesto limitado, una vez pasado este lo que falte se pagará a escote entre los comensales.

Sean felices.

Antonio Moreno (F3)

I TRAVESÍA DE CONIL

Hola:

Los amigos del Club Gaditano Suroeste, nos mandan la información para poder participar en la I Travesía de Conil.

Dicha actividad tendrá lugar el domingo 29 de mayo.

Aquí os dejamos el cartel anunciador de la actividad.


La persona que quiera participar tendrá que enviar la hoja de inscripción, junto con el justificante de ingreso en la cuenta que viene reflejada en la hoja de inscripción.

La hoja de inscripción es esta:


Así mismo tendrán varios kayaks para poder alquilar, estos son:
  • 5 Kayaks individuales, a 15€/unidad.
  • 5 Kayaks  dobles, a 20€/unidad.
  • 4 Kayaks de mar de fibra, a 30€/unidad.
Para más información podeis mandar un correo a suroeste@ono.com o llamar a Carli, al teléfono: 656639399.

Se ruega desde el club organizador, que las inscripciones estén cuatro (4) días antes de la actividad para hacer las camisetas y el plan de comida.

La Junta Directiva.

martes, 17 de mayo de 2011

II FIESTA DE LA PIRAGUA EN EL PANTANO DEL CHORRO.

Hola:

Última hora:

Juan Carlos, ha conseguido que el precio del alquiler de kayaks baje de precio para nuestro club:
  • 2 horas de alquiler del kayak simple. Antes: 14€, ahora: 12€.
  • 2 horas de alquiler del kayak doble.   Antes: 22€, ahora: 19€.
Como ya informara Paz, en la entrada del día 21 de abril de 2011, los días 4 y 5 de junio de este año se va a celebrar la II Fiesta de la Piragua, en el pantano del Chorro, en Ardales (Málaga).



El club va a asistir como tal, y para ellos hemos nombrado a un responsable de coordinar dicho desplazamiento. El coordinador es Juan Carlos Ocaña.

Los precios, en concepto de cuota de inscripción, que este año ha puesto la empresa organizadora del evento, Indian Sport, son:

Para mayores de 16 años: 10€.
Para menores de 16 años:   4€.

Esto da derecho a: Entrada al Parque Ardales para pasar el día, merienda, paella, música en vivo, pañuelo pirata y actividades: Travesía en el embalse, regata, gymkhana, exhibiciones de piragüismo y actividades de aventura.

Una cosa es la cuota de inscripción y otra de la hospedaje. Son apartamentos de varias plazas. En este tema hay diferentes variantes y estas son:

Para las noches de viernes y sábado, es decir, 2 noches:
  • Apartamento de 2 personas:   80.00€
  • Apartamento de 3 personas: 102.86€
  • Apartamento de 4 personas: 114.29€
Para la noche del sábado, es decir, 1 sola noche:
  • Apartamento de 2 personas: 62.22€
  • Apartamento de 3 personas: 80.00€
  • Apartamento de 4 personas: 88.89€
El camping nos hace descuento según el nº de personas que asistamos como club y para las estancias de una sola noche, los descuentos son:
  • Más de 10 personas: el 10%.
  • Más de 20 personas: el 15%.
  • Más de 40 personas: el 20%.
Decir que el nº de apartamentos es limitado por eso hemos establecido un periodo de inscripción. Este periodo empieza cuando se publique este post y termina el viernes 20 de mayo, a las 23:59h. Una vez finalizado este plazo el club no se hará cargo de la reserva ni inscripción de nadie, teniendola que hacer cada persona de manera independiente.

Al no depender de nosotros, no se garantiza que todos los inscritos tengan plaza en los apartamentos, que como decimos es limitado, por eso el orden será el mismo que aparezca en la cuenta del club, una vez que se hayan hecho los ingresos oportunos.

Requisitos para inscribirse:
  • Ser soci@ de nuestro club.
  • Mandar un correo a sanfenandokayak@hotmail.es mostrando tu interes en ir, poniendo en el asunto "II Fiesta de la Piragua". Y cual de los apartamentos quieres alquilar.
  • Y hacer un ingreso en la cuenta del club en la Caja Rural. Ojo que en la de Caja Sol, NO, esa ya está cerrada. Este ingreso será el 40% del importe del hospedaje que hayas elegido más el importe de la inscripción a la actividad. P.ej: Si eliges la opción de ir dos noches en un apartamento de 3 personas, el ingreso será de 41,144€. Y si son 2 adultos y un niño, hay que sumarle 24€. con lo que habría que ingresar 65.144€.
Allí existe la posibilidad de alquilar piraguas autovaciables, si deseas alquilar alguna hazlo saber en el correo y así poder reservarlas.

Para las cenas proponemos llevar algo cada persona y luego ponerlo en común, y así echar una, o dos, veladas, simpáticas.

Sin más y esperando a que te animes a venir, recibe un cordial saludo.

La Junta Directiva.

domingo, 15 de mayo de 2011

Escarpines baratos.

EL VIERNES ME COMPRE UNOS ESCARPINES EN EL RUBIO DE BAHIA SUR,( 6 EUROS ) HABIA DE VARIOS MODELOS PERO QUEDABAN POCOS NUMEROS,POR SI OS INTERESA.

CONSTRUCCIÓN KAYAK GROENLANDÉS "BAHÍA"



Hola a todos, desde la Escuela Taller: Centro de Actividades Náuticas "TRISLA" me gustaría presentar en sociedad a nuestro último proyecto de construcción, se trata de un kayak groenlandés tradicional de 5,25 metros. Anteriormente ya publiqué en este nuestro blog, la construcción en madera del modelo y la construcción del molde en composite.
La verdad es que hemos tardado mas de lo previsto pero tenemos la excusa de que entre tanto lio de cuadernas y planos hemos construido la réplica del vehículo anfibio de defensa diseñado por Sánchez de la Campa en 1812 y que se encuentra expuesto en una de las rotondas de Bahía Sur.
Es cierto que el kayak todavía no está terminado del todo, como veis le falta el asiento con su brazola, las tapas de los tambuchos y hacerle las terminaciones de unión entre casco cubierta, pero ya falta muy poquito, y la verdad es que tenía muchas ganas de enseñároslo.
Espero que os guste y que el día que vayamos a echarlo al agua por primera vez pueda contar con la opinión (después de probarlo) de muchos de vosotros....muchas gracias.
Ramón Montiel.




3er Concurso de pesca


Volvemos a subir los horarios y la normativa del concurso de pesca que los amigos Andrés y Cirilo (Coorganizadores del concurso) han puesto, así a tod@s nos queda claro.

CONCURSO DE PESCA PRIMAVERA 2011

Hora y lugar

Domingo 22 de Mayo
– A las 7:00h quedaremos en la casa de las piraguas para ir preparando aparejos y los kayaks.
–A las 7:30h partimos desde la casa de las piraguas hacia el punto limpio Cádiz.
–A las 8:00h estaremos en el punto limpio de Cádiz y una ves en el agua nos dirigimos hacia el puente carranza, fondeándonos a la altura de las primeras columnas y alrededores. Pero a mas de 200m de ellas y fuera de la canal.
–A las 13:00h finalizara el concurso.REGRESO A LA CDP APERITIVO Y ENTREGA DE PREMIOS

Reglas y normas
–Se permite cualquier modalidad de pesca: curricán, de fondo, corchuela etc.
–Solo se permitirán dos artes de pesca: dos cañas o dos aparejos.
–Importante portar documentación y carnet de pesca.
–Se mantendrá una distancia de 20 mtr. de separación con el puente.
–Se mantendrá una distancia de 25 a 30 mtr. entre pescadores, con el fin de tener una mejor pesca y evitar malas maniobras y enredos.
–Se podrá llevar cualquier tipo de cebos, aconsejable pedir factura.
–Una vez finalizado el concurso se prohibirá cualquier modalidad de pesca.
–Habrá un primer premio a la mayor cantidad de captura.
–Un segundo premio a la captura de mayor tamaño.

Se ruega confirmar asistencia para ir gestionando el concurso.

Un saludo y “buena mano” Rafael “cirilo

viernes, 13 de mayo de 2011

ADIVINA DONDE ESTOY. ENTREGA Nº 16

Bienvenidos a una nueva entrega del juego más popular del Club.
Estoy sumamente intrigado porque he encontrado unos raíles
y no son los del tranvía. Les hice una foto y espero que me ayudéis
a resolver el enigma. Decidme dónde están estas vías y os doy 2 puntos.






















La solución debéis enviarla a la siguiente dirección:
adivinadondeestoy@hotmail.es

Plazo: Jueves, 19 de Mayo

SOLUCIÓN A LA FOTOGRAFÍA NÚMERO 15


Esta talla es obra del imaginero Juan Carlos García Díaz (marbellí de nacimiento, pero de familia isleña) y representa a Santa Elena. Lleva en la mano una cruz pues se le atribuye el descubrimiento de la misma en Jerusalén. No en esta imagen, pero suele llevar una corona por haber sido emperatriz.

La que fuera emperatriz de Roma, nació en el año 254 en Bitinia.

Estaba ayudando a su padre en la atención de una posada, cuando llegó a la región para hacerse cargo de las tropas allí estacionadas Flavio Valerio Constancio Cloro, noble romano recientemente nombrado general por el emperador Maximiano. Una mañana Constancio se detuvo en la posada para almorzar, reparando en la bondad y belleza de la mujer que atendía las mesas y poco después se casó con ella. De esa unión nació un hijo que, con el correr de los años, sería llamado a ocupar el trono de Roma.
El matrimonio vivía en Nassius (Dardania) cuando nació su hijo Constantino, el 27 de febrero del 274. El 1 de marzo del 293, Constancio Cloro fue llamado a Roma, agitada entonces por grandes cambios políticos.
Gobernaban entonces Diocleciano y Maximiano con el título de Augustos quienes decidieron nombrar a dos Césares para que co-gobernasen el imperio con ellos, designando el primero a Galerio y el segundo a Constancio.

Elena vio a su esposo en lo más alto del poder mundial, pero con la gloria llegó también el dolor. Maximiano había solicitado a Constancio que se casara con su hija Teodora, obligándolo a repudiar a Elena. Enceguecido por la ambición, el valeroso general no solo abandonó a su esposa sino que, además, se llevó a su hijo.

Catorce años vivió la bondadosa dama sin ver a su vástago, sumida en la pena y la deses-peración, solo encontrando consuelo entre aquellos mártires por los que tanta compasión sintió siempre: los cristianos.

Se hallaba Constancio Cloro en Britania, combatiendo a los pitios, cuando el 25 de julio del 306 cayó en una emboscada. Su hijo Constantino, que le acompañaba, continuó en campaña y, una vez finalizada, regresó a Roma, donde su primera decisión fue mandar llamar a su amada madre.
Desde un comienzo, Elena comenzó a influenciar en su hijo.

En el año 308 la guerra civil agitaba al imperio romano y tras sangrientas batallas, después de abatidos los emperadores Valerio, Maximino Daya y Licinio, quedaron dueños del poder Majencio 3 y Constantino, quienes se enfrentaron primeramente en el Valle del Po, donde el segundo resultó victorioso y por último en las puertas mismas de Roma, hacia donde Majencio retrocedió en desorden.

El 27 de octubre del 312 se hallaba Constantino acampado cerca del Puente Milvio cuando en sueños vio una cruz en el Cielo, a la par que una voz celestial le decía: “¡Con este signo triunfarás!”. Recordando las enseñanzas de su madre, mandó pintar cruces en las corazas de sus legiones y al frente de ellas partió en la madrugada del día 28 en busca de su rival.

La batalla fue sangrienta y al verse perdido, Majencio se arrojó a las aguas del Tiber donde pereció ahogado.

Con Roma en su poder, Constantino fue proclamado único emperador, convirtiéndose, por consiguiente, en amo del mundo. A su madre le dio los títulos de Augusta y Emperatriz, acuñando monedas con su efigie y otorgándole plenos poderes que le permitieron utilizar los fondos públicos para obras de bien.

Pero a Elena no le interesaban los títulos. A ella le urgía otra cosa y logró, a fuerza de insistir, que su hijo firmara en el año 313 el célebre Edicto de Milán, por medio del cual no sólo dispuso oficialmente que cesaran las persecuciones contra los cristianos sino que, además, restituyó a la Iglesia (no a los particulares) todos sus bienes, ya sea templos, escuelas y propiedades confiscadas, sentando precedente para que el emperador Teodosio instaurase la verdadera Fe como religión oficial del Estado, en el año 380.

Con 77 años de edad, la emperatriz marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz.

Según refieren numerosos historiadoresromanos, después de efectuar profundas excavaciones en el Monte Calvario, fueron encontradas tres cruces, sin ninguna duda, la Cruz de Cristo y la de los dos ladrones que murieron con él. Pero como no se sabía a ciencia cierta cual de las tres era la de Jesús, llevaron a una mujer agonizante a la que pusieron en contacto con la primera. La enferma empeoró considerablemente, lo mismo al tocar la segunda, pero al hacerlo con la tercera, recuperó instantáneamente la salud. Según cuenta la tradición, al ocurrir el prodigio, Elena y sus damas de compañía cayeron de rodillas y agradecieron al Cielo el hallazgo.

Santa Elena, junto al obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos, llevaron la Cruz en procesión por las calles y al hacerlo, se cruzaron en el camino con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo. Le acercaron la santa reliquia y éste resucitó.
Aquellos hechos asombraron a Oriente y las conversiones se sucedieron de a miles.

Ordenó la Emperatriz dividir la cruz en tres partes: una quedó en Jerusalén, en poder del obispo Macario, para la Iglesia en Tierra Santa; la segunda fue enviada a Bizancio 6 y la tercera a Roma, para ser depositada en la Basílica que tiempo después se llamó de la Santa Cruz de Jerusalén.

Según refiere San Ambrosio, pese a su elevada posición social, siempre vistió Santa Elena de manera sencilla, ayudando a los menesterosos económica y espiritualmente. Con los dineros que le proveyó su hijo construyó hospitales y posadas destinados a los humildes y a quienes peregrinaban a los lugares santos.

Murió en el año 329, rodeada por sus seres amados, entre quienes destacaban Constantino, su nuera
y susnietos, todos futuros emperadores. Sus restos, trasladados a Roma, fueron depositados en la capilla que lleva su nombre, donde miles de fieles acuden a venerarla.
La Iglesia Católica conmemora su aniversario los 18 de agosto de cada año.


ACERTARON:


Antonio Bouza, Rafael Rodríguez, Javier Giner, Francisco Díez, Enrique Garófano, Antonio Luque, Luis García, Paz Bey y Marco A. Moreno

CLASIFICACION

Nombre --------------------------------------------Puntos
_________________________________________

Enrique Garófano ........................................................20
Rafael Rodríguez .........................................................20
Luis García....................................................................20
Francisco Diez ..............................................................20
Javier Giner .................................................................20
Antonio Luque ...............................................................20
Antonio Bouza ...............................................................19
Paz Bey ...........................................................................18
Ana de las Heras ...........................................................17
Marco A. Moreno ...........................................................4
Jesús Fernández .............................................................3
Francisco Garri ..............................................................1
Rocio Barba ....................................................................1
Alejandro Lagostena ........................................................1
Lola Lado .........................................................................1
José Suraña .....................................................................1

martes, 10 de mayo de 2011

Curso de esquimotaje

 A traves de Sandra de Kayak Cadiz, me han mandado este correo:
Cádiz en kayak tiene el gusto de ofreceros un CURSO DE ESQUIMOTAJE PROMOCIONAL a los palistas de vuestro club SFK.
El curso se impartirá en aproximadamente 6 horas, siempre dependiendo del grupo y su evolución.
La fecha y el horario sería a concretar una vez establecidos los grupos, con un mínimo de 4 palistas y un máximo de 6, a ser posible grupos pares.
Las embarcaciones serán las propias de cada palista, así como el cubrebañeras (fundamental), el chaleco (obligatorio) y la pala.
El lugar sería en vuestro caso y de forma Promocional, en San Fernando.
El precio del curso es de: 50 Euros por palista.
 
REQUISITOS: 
 
1) SER SOCIO DEL CLUB SFK
2) LICENCIA FEDERATIVA EN VIGOR
3) MAYOR DE EDAD
4) SABER NADAR
 
Sin más, y esperando que sea de vuestro interés,nos despedimos con  un cordial saludo.
 
CÁDIZ EN KAYAK
Federico Carro (cadizenkayak@gmail.com)

Lago de Bornos: 8 mayo 2011

La hora de salida de la quedada era a las 12 del medio día, Quedamos en la CDP a las 9 de la mañana, yo tardo unos 40min en cargar la furgoneta, mas ir a la gasolinera (20€) Nos pusimos en marcha a las 10 de la mañana, el trayecto de ida era de una hora, cogiendo por la autopista, pero debido a un adelantamiento de miedo de unos “viejos” discutiendo y que no se enteraron de que nos envistieron de lado, tuve que coger por Jerez Centro y me pase la autopista con el susto que nos dio. No había llegado nuestro día, menos mal.

Cuando llegamos a Bornos, ya estaba todo el personal de SFK en los aparcamientos descargando. Vito (gran alegría verlo vivo y coleando), Paco Román, (su mujer Maria y su hijo Paco), Pepeillo, Fernando KS, Paco (que tb es del club KayakCadiz), Ramón Ayto.., su mujer Ana Mari, Los amigos de Ramón, Javi y Ana que participaron en la fiesta y Yesu (que vino con nosotros), Paz y Yo.

Vito vino con un invento fabuloso para subir el kayak sin escaleras en su coche.

Los accesos eran empinados y nos cruzamos con un magnifico ejemplar de un burro (especie en extinción), el cual nos acompaño en toda la ruta (su rebuzno)

Los aparcamientos eran amplios. Hay dos accesos al agua uno cerca del hangar del club de velas (anfitrión del evento) y otro a unos 100m de este, con unos aparcamientos de arena. El día prometía pues no hacia nada de viento, sin nubes y calor. El agua del pantano se encargaba de aliviar la temperatura. Se tardó en salir pues era estrecha, pero estos días no hay bulla, nuestro deporte es tranquilo y de paseo, por eso me coloque de escoba con Fernando el “presi” de KayakCadiz.

La ruta la guiaba Paco Barbablanca con una piragua que fue la mas querida de la fiesta, pues todos la querían probar, así lo hicieron Paz y Yesu (este se dedico hacerle apoyos, canteos y esquimo con ayudas).


La ruta propuesta era de unos 5 Km. pero que lo alargamos algunos después pues nos quedamos con ganas de mas. el paisaje eran muy bonito parecido a Árdales. La casa del guardia de la presa fabulosa y el pantano se bebió los árboles de la orilla. Había muchos pescadores por los alrededores, algunos en neumáticas y barcos eléctricos. La ruta tuvo dos paradas en una de ellas nos hicimos una foto de grupo (38 piraguas, 40 palistas: Gente de Cadiz, Rota, Puerto Real, Conil, Los Barrios,Jerez, Sevilla y San Fernando) y en otra “parada técnica” nos lo hicimos los SFK con Concha y Patronio (nuestro anfitrión en Sevilla).

La propuesta de 5km era de llegar sobre las 14:30h , pero eran las 13:40h y ya habíamos llegado.

Algunos se bañaron, otros probaron otros Kayaks, otros hacían embarques y esquimos. Paz, Barbablanca, Reinaldo (Rota), Patronio-Concha, “Ramón, Jóse Y Javier, Toñi, Maricarmen y algunos mas de KayakCadiz” y yo, decidimos hacerlo mas larguito y llegamos a un molino situado a 2k mas al Norte, con la idea de llegar a las 14:30h para la paella de carne. Total unos 8.500m de ruta.

Mientras esperábamos dieron unos aperitivos: Picadillo, aceitunas aliñas, Boquerones a la plancha, Patatas y sobre las 15.15h salio la paella, algunos no la probaron con la pecha de aperitivos, yo si que tripiti, pues los aperitivos no los probé pues me quede probando kayaks para ver si alguno me estaba bueno (“na de na”, me queda freccia para rato). Todo tipo de refrescos y un helado. Unas emotivas palabritas de Fernando de KayakCadiz hacia los representantes del Club de vela por acogernos y los corrillos en donde se aprende cosas la mar de interesantes con un refresquito en la mano. La recogida de los kayaks fue dura, pues hacia ya un sol de justicia. Todo el pueblo estaba en el paseo marítimo de guapo y nosotros sudando. A Ramón Ayto. se le ocurrió la idea de tomar café y fuimos la Venta el Molino, que no era una Venta, era un Restaurante, que nos daba el café y unos tortas como pestiños sin miel, por solo 1€ todo. De lujo, sobro tortas. La vuelta en 50minutos estábamos en la CDP. Eran las 20h.

“Otro domingo mas… sin tele ni sofá, ¡ porque encima perdió Nadal ¡”

Andrés Barba

PD:Diccionario: Parada técnica= Hacer pipi ; Refrescos y refresquitos= Cruzcampo y Cubatas

Fotos:Enlace

Paz, Vito, Barbablanca, Pepeillo, Reinaldo , Fernando Ks, Picobarro

III CONCURSO DE PESCA.

Hola:

¿Esta todo preparado? ¿barcos equipados? ¿anzuelos afilados?

Como ya colgara Andrés, en nombre de Rafael (Cirilo), el próximo domingo se va a celebrar el III CONCURSO DE PESCA, para ver todos los datos pincha AQUÍ.

Queremos añadir que el plazo de inscripción al concurso termina el viernes a la 23:59h.

Existiran dos listados, los dos tienen el mismo plazo de inscripción. Estos listados son:
  1. El listado de las personas que van a concursar, cumpliendo las normas que Andrés y Cirilo han puesto, y celebrar posteriormente.
  2. El listado de las personas que iran a la celebración posterior, es decir, solo a comer. Dicha comida se hará en la Casa de las Piraguas y será a medio día, justo después de acabar el concurso.

En el tema económico decir que el club dispone de un presupuesto para esta actividad, como es normal, pero si debido al alto número de personas apuntadas el presupueto se viera corto, nos veríamos obligados a tener que hacer un escote, derrama, vaquita, reparto equitativo de los gastos, etc, etc, etc... Creo que queda claro ¿¿¿NO???


LISTADO Nº 1:
  • PAZ
  • ANDRÉS
  • RAFAEL
  • RAMON AYTO
  • ENRIQUE
  • ERNESTO
  • JAVI PANIAGUA
  • JOSE HIJO CIRI
LISTADO Nº 2:
  • PAZ
  • ANDRES
  • RAFAEL
  • RAMON
  • ENRIQUE
  • ERNESTO
  • JAVI PANIAGUA
  • JOSE HIJO CIRI


    Pues eso, que esperamos que tengais todos las artes preparadas, ahhhh y los papeles...

    La Junta Directiva,

    sábado, 7 de mayo de 2011

    SALIDAS DEL DOMINGO.

    Mañana domingo hay varias posibilidades para salir a navegar.
    1. La primera es hacerlo por tu cuenta, por donde quieras y con quien quieras, como es evidente.
    2. La segunda es asistir a la preciosa localidad de Bornos, donde se ha organizado una navegación por su bonito pantano, si te has apuntado a tiempo podrás comer hasta paella.
    3. Y la tercera, a las 11:30h, en la Casa de Piraguas. Desde La Magdalena, saldremos a pasear por los caños con miembros del PSOE. Dicho partido político, al igual que otro, nos ha pedido que nos reunamos con ellos pero de una forma, esta forma es saliendo a navegar por nuestros caños. De esta forma podrán conocer nuestro entorno y nuestras necesidades de primera mano. Así que es una oportunidad para hacernos oir en nuestro campo. Si no vas a salir con quien quiera y no vas a Bornos y quieres salir te esperamos.
    Sin más y esperando que hagas lo que más feliz te haga, recibe un cordial saludo. Buena navegación.

    La Junta Directiva.

    Y ESTRENAMOS LA TAN ESPERADA RAMPA...

    Hoy, viernes 6 de mayo de 2011, es un día para apuntarlo en el calendario de nuestro SFK.

    Y es tan importante como para apuntarlo porque se ha estrenado, de manera extraoficial, la rampa de La Magdalena.


    Esta rampa se ha construido por el empeño de una Junta Directiva (Andrés, Antonio G, Paz, Garri, Paco Cáceres, Cirilo, Marcos, Vicente, Luys, Enrrique ¿me dejo a alguien?) que con su esfuerzo y dedicación, ha hecho ver a los políticos la necesidad de contar con ella.

    Pero si hay una persona, en este caso política, que nunca dudó de nosotros, ni de nuestra necesidad, fue Rosario Álvarez Alías. Está feo que esto se ponga ahora que estamos en plena campaña electoral pero tenemos una deuda moral con ella pues, como digo, ella se empeñó de manera personal en la construcción de esta rampa. Antes de seguir escribiendo sobre Rosario y para evitar posibles malentendidos me gustaría aclarar que no tengo relación alguna con el PA, partido al que pertenece ella, pero es de bien-nacido ser agradecido. Ahora sigo; hoy Rosario ha estado presente en el estreno pero como persona responsable de sus actos que es, no ha querido estar en primera línea, ni salir en las fotos. Rosario, Charo, desde aquí mi (nuestro) reconocimiento por tu gran interés hacia nuestro club, MUCHAS GRACIAS.

    Como estaba previsto a las 17:00h, el personal de la Junta, y el que quería ayudar, nos plantamos en la Casa de Piraguas, para llevar los barcos del club a la zona de la rampa. Desplazamos en un principio 4 barcos pero luego se sumaron 2 más.


    Una vez en la rampa y con el viento del sureste soplando, se preparó la cinta que más tarde debían cortar los más pequeños del club. Loli, que debe tener una mercería en su casa, trajo cinta de color naranja (el color del club) y de Andalucía, comunidad autónoma en la que nos encontramos.




    A las 18:15h, aprox, estaban todos y todo listo para cortar las cintas. Y así se hizo.



    ¿Y para que se cortó dichas cintas? Pues para salir a navegar desde la rampa y así se hizo:





    El grado de satisfacción de las personas que han embarcado es pleno.


    Una vez que volvieron los navegantes, y se hubo recogido todo, nos fuimos a la Casa de las Piraguas a celebrarlo como a l@s SFK´s nos gusta, con algo de comer y beber por delante, previo escote entre los presente. Carlos Fariña, no veas como te han salido los chicharrones, de arte.






    Solo añadir que otro objetivo más conseguido y lo próximo grande es la ampliación del club, en el que daremos entrada a 30 piraguas de 30 soci@s más, con el cual daremos otro paso más consolidándonos como el deporte y club, en San Fernando, que más hemos crecido en los últimos años.

    GRACIAS A TOD@S.

    Sean felices.

    Antonio Moreno (F3)
    Nota: Todo lo escrito es mi opinión, que no tiene por que coincidir con la oficial del club.

    Las fotos de Mari y mías, pinchando AQUÍ.
    Las fotos de Antonio Gómez, pinchando AQUÍ.
    Las fotos de Paz, pinchando AQUÍ.
    Las fotos de Vito, pinchando AQUÍ.
    Las fotos de Luys, pinchando AQUÍ.