PROXIMA ACTIVIDAD


CLUB PIRAGÜISMO SAN FERNANDO KAYAK

teléfono del club: 680765255 whatsaap
sanfernandokayak@hotmail.es

martes, 22 de junio de 2010

KAYAK DEL FUTURO

Hola a todos, si me lo permiten os quiero presentar un proyecto de construcción, que lleva fraguándose un par de años, y que desde mi punto de vista es un paso mas en este mundo del kayak.
El diseñador y propietario del proyecto es mi amigo Manuel Fernández, también conocido como Albatros del club Peskama de Málaga



Este original kayak con nombre M-480 reune unas prestaciones que lo hacen único, para empezar es una embarcación construida por sistema de infusión en resina de poliester y fibra de vidrio, con terminación de gelcoat isoftálico, materiales de primera calidad.
La estabilidad que nos proporciona esta embarcación no se puede comparar con ningún kayak del mercado ya que los dos patines que la forman le dan gran estabilidad con muy poca obra viva, lo que hace que sea veloz y fácil de manejar.Ideal para travesias largas.





Quizás lo mas novedoso es la versatilidad y posibilidades que ofrece, está preparada para navegar a remo,(como todos los kayak).
También tiene un refuerzo trasero que acondiciona esta parte para la colocación de un motor (eléctrico o gasolina) con unos tambuchos diseñados para guardar el tanque de combustible y toda la parafernaria. El motor va ubicado entre los patines, lo que hace que sea fácil mantener el rumbo, no influye de manera negativa en la estabilidad y se encuentra muy cerca del copckit, lo que facilita cualquier maniobra de emergencia.



Y la siguiente posibilidad de navegación y la que mas me gusta a mi, es que está preparada para navegar a vela, un mástil y una vela enrollable, fácil de guardar y poner cuando la navegación lo exige o nos hartamos de remar con un viento en contra.



También hay que destacar otra de sus prestaciones, y es que esta diseñada para facilitar la pesca desde el kayak, tiene varios cañeros, todos los espacios están convertidos en tambuchos estancos, y el constructor ha tenido en cuenta incrustar en el modelo las huellas para la colocación de una sonda.





La verdad es que nunca había visto una embarcación que reuniera tantas prestaciones y estuviera diseñada con tanto acierto y gusto, con una brillante elección en materiales y una terminación tan buena.
Es posible que estemos ante el kayak del futuro......¿Que pensáis?
Muchas gracias.
Ramón Montiel

7 comentarios:

Paz dijo...

Me ha encantado,enhorabuena ¿cuando estará en el mercado?

Antonio dijo...

Hola:

J. Ramón, ¿como andamos?

Me gustaría expresar mi opinión al respecto.

Sin ninguna duda estamos ante un trabajo muy profesional, con buenos acabados y buenos materiales. Seguramente tiene muchas horas de dedicación.

Posibilidad de motor??? El sueño de mi mujer... Posibilidad de vela??? Mi sueño…

Como puesto de pesca es ideal…

Y ahora sin despreciar todo lo anterior me gustaría puntualizar algunos detalles y lo digo yo que soy persona que va en una piragua de 64cm de manga y soy muy poco técnico:

.- Al tener tan poca obra viva y "tanta" obra muerta se verá muy afectado por los vientos. La pesadilla de cualquier navegante cercano al estrecho…

.- Si se observa la fotos en la que el navegante está de pié, se ve como las olas que forman se levantan por encima de la cubierta, estando la mar plato ¿está navegando o ha saltado por algún motivo? Uno de los principales problemas de las embarcaciones multicascos son que una de las turbulencias que genera un casco afectan al otro, en malos diseños los cascos llegan a separarse rompiendo la unión con el puente. El secreto está en que la ola de uno no afecte al otro, quien lo descubra triunfa. Otra deficiencia de los multicascos es a la hora de remontar grandes olas, cuando una embarcación de un solo casco remonta una ola éste la atraviesa o la remonta, pero cuando un catamarán se encuentra con la misma ola se ve impulsado hacia arriba al darle la ola en la parte inferior de la unión de los cascos. Habría que ver como se porta este catamarán con olas de gran altura.

.- Creo que el puesto del palista está “excesivamente” alto, o por lo menos eso se aprecia en la foto donde están las dos personas. Eso eleva el punto de gravedad, aunque cierto es que con esta manga la estabilidad no se ve muy comprometida. Pero si es importante el efecto vela que genera esa persona a esa altura. Otra vez la pesadillas del navegante de zonas ventosas.

.- Recordemos que los kayaks los construyeron las civilizaciones árticas, para poderse mover con facilidad por aquellas zonas en épocas de deshielo y poder pescar. Este kayak, aunque me parece más un Hobie Cat adaptado a unas necesidades de pesca, ¿puede dejar de tener la característica de fácil movilidad en tierra? ¿Cuanto pesa puede pesar?

Quiero volver a mostrar mi admiración hacia Manuel Fernández (Albatros), por su gran trabajo. Soy fiel seguidor de sus letras en la Web de Peskama. Y le pido perdón por mis opiniones, que en ningún momento quiero que sean ofensivas ni detractoras, solo son eso mis opiniones.

Mi concepto sobre el kayak es muy diferente al concepto que veo en este tipo de embarcación.

Un Saludo y mil gracias por esta presentación J. Ramón, sique así.

Antonio Moreno.

isabel dijo...

Ideal, yo me quedaria con una sin pensarlo...

Luys dijo...

J.Ramon, la embarcacion es preciosa y como veo tambien muy versatil para poder practicar pala, vela, motor...
Seria interesante ver su comportamiento con olas y vientos mas acusados que los que hemos visto en las fotos. Siguenos dejando noticias en el blog de esta magnifica embarcacion.
Saludos - Luys -

Manuel Fernández dijo...

Hola a todos!

En primer lugar muchas gracias J.Ramón por presentar el M-480 en tu blog.

También he de agradecer públicamente a J.Ramón ya que él fue mi principal asesor de referencia para la elección de los materiales a usar en mi prototipo M-480. Gracias!!!

Paz, M-480 ya está en el mercado después de dos años y medio de trabajo, y haber realizado varios prototipos.

Luys, le haré llegar a J.Ramón otras fotos de M-480 en acción.

Gracias por los comentarios.

Saludos

Manuel Fernández "Albatros"
M-480

Manuel Fernández dijo...

Hola!

Antonio, muchas gracias por todas tus observaciones, trataré de contestarlas de la froma más escueta posible.

En primer lugar decir que las fotos que se muestran son en primicia las primeras que se hicieron y pertenecen a las de la botadura del M-480, por lo que no se disponían de fotos en todas las condiciones de mar.

- “Al tener tan poca obra viva y "tanta" obra muerta se verá muy afectado por los vientos.”

No! Con un desplazamiento de 140 kg tenemos un calado de 15 cm. (mucho más que cualquier otro kayak) y entre sus dos quillas se crea un túnel de agua que ofrece una resistencia al desplazamiento lateral.

-“ ¿Está navegando o ha saltado por algún motivo?”

Estaba saltando en el M-480 para demostrar la fortaleza de su estructura y su estabilidad. El oleaje de proa pertenece precisamente a esos saltos.

-“ Uno de los principales problemas de las embarcaciones multicascos son que una de las turbulencias que genera un casco afectan al otro.”

Efectivamente, tienes toda la razón, y fue una de mis principales preocupaciones.
En un catamarán donde sus quillas simétricas se encuentran separadas a más de dos metros y a velocidades bajas, las turbulencias internas que se generan son despreciables, pero…ojo!!!, en un kayak como el M-480 donde sus quillas se encuentran a tan sólo 30 cm de separación hay que tener un cuidado muy especial, ya las turbulencias que se generarían entre sus quillas serían tan importantes que afectarían muchísimo y negativamente el paso del flujo laminar de agua entre ellas y consecuentemente a su velocidad. Por este motivo se buscó una solución mucho más compleja desde un punto de vista de diseño y mucho más de su construcción, esto se solucionó diseñando con asistencia de un programa de arquitectura naval dos quillas asimétricas con 7º de inclinación y planas en su interior, haciendo despreciables las turbulencias que se generan en el túnel. Dada la gran complejidad que tenía el diseño, para poder crear con precisión las quillas asimétricas fue necesario utilizar un robot de CNC (control numérico) escala 1:1 para la elaboración del modelo (Se instaló una cámara de video en el túnel para su análisis).

-“ Creo que el puesto del palista está “excesivamente” alto”

Sí! si lo comparamos con otros kayak.
Pero está posición más alta de ir sentado a 33 cm, hacen sin lugar a dudas una de las características más importantes de M-480 desde el punto de vista biomecánico y de confor, y que sólo este nuevo concepto de kayak puede permitirse dada su gran estabilidad.

- “¿Cuanto puede pesar?”

44 Kg. Y es valido para una o dos personas indistintamente, ya que su centro de gravedad se puede desplazar de forma dinámica y adaptarse a la carga y condiciones de mar.

- “Y le pido perdón por mis opiniones, que en ningún momento quiero que sean ofensivas ni detractoras, solo son eso mis opiniones.”

Antonio, agradezco sinceramente y muchísimo tus opiniones, y me parecen todas muy razonables.

-“ Mi concepto sobre el kayak es muy diferente al concepto que veo en este tipo de embarcación.“

M-480 es un kayak o kayamaran polivalente, estable y muy eficiente que rompe con todo el convencionalismo de los kayaks, por lo tanto habrán cosas y a personas que puedan gustarle más o menos. Las opiniones siempre son buenas, pero si algún día tienes/tenéis curiosidad por probarlo, lo tienes a tu disposición para sacar otras conclusiones por ti mismo.


Podría haber comentado otras ventajas técnicas del M-480, pero como diseñador del mismo, creo que sólo debo responder y en la medida de mis posibilidades a las preguntas que hacéis.

Gracias!

Saludos!

Manuel Fernández
M-480 "Albatros”

Anónimo dijo...

Buenas, he llegado aquí saltando de página en página desde otro modelo muy parecido, el Wavewalk. http://www.wavewalk.com/ Ahí hablan un poco de lo que explicas de centro de gravedad, postura, interferencia entre cada casco,... con videos pasando olas,...No sé si serán muy parecidos, pero veo mucho mejor terminado el tuyo, con más posibilidades y accesorios acoplables. En fin, que yo no tengo nada que ver con esto , ni nunca he montado en kayak ni nada, pero me los he encontrado por casualidad y me han parecido interesantes, sobre todo el tuyo, y más siendo de la Tierra. De nuevo felicidades.