curioso por poco frecuente. Decidme dónde se encuentra y os regalo dos
puntos más.
Está situado en la Plaza CAPITÁN CONFORTO,
dentro de la ciudad militar de SAN CARLOS,
frente a la entrada del Tercio de Armada.
Aprendamos algo sobre el amigo CIPRÉS.
El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las cupresáceas y pertenece al grupo de las gimnospermas.
Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto; no es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro. Se la suele utilizar para la construcción de cajas, y las mejores selecciones de ella pueden utilizarse también en tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras.
Árbol sagrado entre numerosos pueblos; gracias a su longevidad y a su verdor persistentes, se llama "el árbol de la vida" (ciprés-tuya).
Entre los griegos y los romanos, está en relación con las divinidades del infierno; es el árbol de las regiones subterráneas; está ligado al culto de Plutón, dios de los infiernos; también adorna los cementerios.
En su calidad de árbol perenne, siempre verde, perfumado, de madera incorruptible como la del cedro, ha tomado una significación funeraria. Ya desde los tiempos paganos, se asocia con la idea de la muerte. Así, entre diversos pueblos primitivos y entre los griegos, que lo consideraban como uno de los atributos de Hades y de otras divinidades infernales. También debieron consagrarlo a Esculapio, dios de la medicina. Los romanos lo consagraron, asimismo al dios infernal Plutón, otorgando al ciprés el adjetivo de «Fúnebre», con el que ha pasado a la posteridad. Por ello se encuentra, generalmente, en los cementerios. Por su follaje oscuro y por su tronco, que, si se corta, jamás vuelve a crecer -otras ideas que lo relacionan con la muerte-, el ciprés aparece esculpido en numerosas tumbas cristianas. En la simbología del cristianismo, significa también la angustia, la inmortalidad o la mansedumbre. En heráldica, simboliza elevados y nobles sentimientos, como la idea de incorruptibilidad.
En la China antigua, el consumo de las semillas del ciprés procuraba longevidad, pues eran ricas en substancia yang. La resina del ciprés permitía, si uno se frotaba con ella los talones, andar sobre las aguas. Volvía el cuerpo ligero. La llama obtenida por la combustión de las semillas permitía la detección del jade y del oro, igualmente substancias yang y símbolos de inmortalidad.
Orígenes ve en el ciprés un símbolo de las virtudes espirituales, pues "el ciprés desprende muy buen olor", el de la santidad.
En el Japón, una de las maderas más usadas en los ritos del shinto es una variedad del ciprés, el hinoki: además de su utilización en la fabricación de diversos instrumentos, como el shaku (cetro) de los sacerdotes, hay que señalar sobre todo que el fuego ritual se enciende por frotamiento de dos trozos de hinoki. Esta madera es igualmente la que sirve para la construcción de los templos, como el de Isé. Se vuelven a encontrar aquí manifiestamente las nociones de incorruptibilidad y de pureza.
También como símbolo de inmortalidad se representa el ciprés (asociado al pino) en las logias de las sociedades secretas chinas, a la entrada de la "Ciudad de los Sauces" o del "Círculo del Cielo y de la Tierra". Los yin, dice Confuncio, lo plantaban al lado de los altares de la Tierra.
ACERTARON:
Rafael Rodríguez, Ana de las Heras, Antonio Luque, Javier Giner, Luis García, Paz Bey, Francisco Díez, Antonio Bouza y Enrique Garófano.
CLASIFICACION
Nombre --------------------------------------------Puntos
_________________________________________
Ana de las Heras .........................................................17
Rafael Rodríguez .........................................................17
Luis García....................................................................17
Antonio Luque .............................................................17
Paz Bey .........................................................................17
Enrique Garófano ........................................................17
Javier Giner .................................................................17
Francisco Diez ..............................................................17
Antonio Bouza ...............................................................16
Marco A. Moreno ...........................................................3
Francisco Garri ..............................................................1
Rocio Barba ....................................................................1
Alejandro Lagostena ........................................................1
Lola Lado .........................................................................1
José Suraña .....................................................................1
Jesús Fernández .............................................................1
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