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CLUB PIRAGÜISMO SAN FERNANDO KAYAK

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jueves, 21 de octubre de 2010

UNA DE REMOLCADORES

Estimados compañeros Guripa, Coleta y resto de amig@s:

Con el riesgo de quedar como pedante, enteradillo o como se le quiera llamar, me gustaría explicaros unos detallitos de los remolcadores:


Funciones de los Remolcadores:
  • Asistir al buque en las maniobras de atraque, desatraque.
  • Ayudar al buque en el reviro en las áreas reducidas.
  • Dar el apoyo necesario para contrarrestar la acción del viento, del oleaje o de las corrientes en las situaciones en las que el buque navega a baja velocidad, en las que las eficacia del motor propulsor y del timón es baja.
  • Ayudar a parar el buque.
  • Dar escolta, en previsión de pérdida de gobierno, a buques con cargas peligrosas en zona de alto riesgo.
Otro apartado fundamental dentro de los remolcadores es la forma de la obra viva (parte del buque que se encuentra sumergida), dependiendo de dicha forma el remolcador tendrá unas características diferentes, así como una forma distinta de trabajar.

Evidentemente el punto idóneo de instalar el gancho de remolque es un poco a popa del punto de máxima resistencia lateral del buque.

Podríamos seguir hablando de los distintos sistemas de propulsión y gobierno de estos barcos auxiliares, pero creo que no es el foro, ni el momento.

Visto todo lo anterior hay que decir que un kayak no está pensado para remolcar, pero lo cierto es que a veces nos vemos obligados a tener que remolcar a alguien y para eso existen varias técnicas. Técnicas que sería interesante practicar.

Pero para poder dar contestación al amigo Guripa he buscado y encontrado este dibujo en la red, donde se ven perfectamente los diferentes puntos de anclaje, así como sus características.


La imagen ha sido tomada de la web Amigos del Kayak. Si pincháis sobre el enlace veréis el dossier completo de las técnicas de remolque en kayak.

Viendo el anterior dibujo y empleando el sentido común, yo no pondría nada fijo en la cubierta de la piragua y menos que dicho elemento pueda afectar gravemente a la estructura del kayak. Tampoco debemos instalar nada que nos impida u obstaculice el reembarque en caso de vuelco.

Existen unos cinturones de remolque especialmente diseñados para cumplir esa misión.

Espero no haber sido muy pedante, que la cosa se haya entendido y sobre todo tener en cuenta que es mi opinión.

Sean felices.

Antonio Moreno (F3)

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